La historia de la copa de la independencia de Brasil 1972 (primera parte)
Mucha gente todavía tiene la Copa del Mundo de 1970 como la mejor de todos los tiempos. Imagínese entonces, una repetición dos años después. Se dice muy poco al respecto, pero realmente sucedió.
El torneo se llevó a cabo para celebrar el 150 aniversario de la independencia de Brasil. Como se trataba de la independencia de los portugueses, quizás era apropiado que la final fuera entre Brasil y Portugal.
A los países sudamericanos les gustaba celebrar aniversarios importantes. Argentina marcó su centenario de la independencia en 1916 al albergar el primer Campeonato Sudamericano. En 1930 Uruguay marcó su centenario con la primera Copa del Mundo.
Esta no fue una ocasión del tipo de exhibición de tres o cuatro equipos. Se podría argumentar que fue incluso más grande que el torneo de la FIFA en México dos años antes. Participaron 20 equipos, frente a 16 en 1970, con 44 partidos jugados frente a 32 en México.
Hasta España 82, fue la mayor reunión de países en un torneo de fútbol de la historia, fuera de los Juegos Olímpicos.
Se llevó a cabo durante cuatro semanas, del 11 de junio al 9 de julio de 1972.
Quizás se pregunte cómo afectó esto al Campeonato de Europa. Bueno, ese torneo todavía estaba en su infancia con la sección de “finales” solo en formato de cuatro equipos. En consecuencia, los países involucrados, Bélgica, URSS, Alemania Occidental y Hungría, se mostraron reacios a participar en otro torneo.
Sin embargo, por extraño que parezca, la URSS no tuvo problemas para viajar a Brasil. Jugaron su primer partido solo dos semanas después de perder la final de la Eurocopa ante Alemania Occidental. Tal vez, comprensiblemente, las escuadras fueron muy diferentes para ambas competiciones.
De los 20 equipos involucrados, 18 eran selecciones nacionales. Los 10 países sudamericanos participaron con África y CONCACAF enviando equipos representativos. Irán aceptó una invitación junto con siete naciones europeas. Checoslovaquia, Francia, la República de Irlanda, Portugal, Escocia, la URSS y Yugoslavia.
Para los irlandeses, este torneo fue significativo. Fue el primer torneo internacional en el que compitió su equipo. Tuvieron una larga espera hasta 1988 para el próximo.
Se había hablado de organizar un XI británico que podría incluir a gente como George Best. Pero al final, sólo Escocia estaba interesada, por lo que Irlanda también recibió una invitación.
Quizás sea un poco injusto llamarlo una repetición de México 70 ya que, sólo cinco de los finalistas de ese torneo compitieron en este. Pero como el fútbol internacional a menudo puede ser cíclico, seis de los equipos que disputarían Alemania Occidental ’74 estaban aquí, por lo que tal vez haya alguna comparación.
Brasil lo llamó la ‘Minicopa’, a pesar de la ausencia de Alemania Occidental, Italia e Inglaterra.
Pelé se había retirado del fútbol internacional en 1971 pero los anfitriones aún contaban con Tostão, Jairzinho, Gérson y Rivellino. La ausencia de Inglaterra significó la ausencia de Moore, Charlton o Hurst y con los alemanes prefiriendo celebrar su primer éxito en la Eurocopa, negó el torneo de Beckenbauer, Heynckes, Müller o Netzer. Pero jugadores del calibre de Eusébio, Rui Jordão, Chumpitaz, Cubillas, Džajić y Denis Law aún adornaron las 15 sedes diferentes.
Dos de los últimos cuatro de México estuvieron allí, dando elogios al torneo.
Entonces, ¿cómo se organiza un torneo con 20 participantes?. Naturalmente, lo divides en dos partes, la primera ronda contiene 15 equipos y los 5 equipos restantes obtienen un adiós a la siguiente ronda. Por supuesto que sí.
La primera fase dividió a los 15 equipos en tres grupos. El Grupo A contó con Argentina, Colombia, Francia y los dos equipos representativos de África y CONCACAF.
No olvide que estos son los días en que África solo recibió una entrada de clasificación para la Copa del Mundo, que hasta este momento era solo un concierto de 16 equipos.
El Grupo B enfrentó a Chile y Ecuador contra Portugal, Irlanda e Irán. El Grupo C tenía cuatro naciones sudamericanas, Bolivia, Paraguay, Perú y Venezuela, con Yugoslavia formando los cinco.
Los grupos de la Primera Ronda seguirían el patrón habitual de cada equipo jugando entre sí una vez. Pero solo el ganador avanzó a la siguiente etapa.
Los cinco equipos que recibieron un adios fueron Brasil, Checoslovaquia, Escocia, URSS y Uruguay. Esto significó que los escoceses no pudieron salir en la primera ronda.
En 1971, Brasil tuvo su primer campeonato nacional, lo que permitió que las áreas más remotas del país compitieran contra los equipos tradicionales de las grandes ciudades.
Para la Minicopa se utilizaron 15 sedes en 12 ciudades. La primera ronda utilizó centros no tradicionales, como para demostrar la inclusión del país en esa etapa de su historia.
Una de las características de la Copa del Mundo en 2014 fueron las enormes distancias que los equipos tuvieron que recorrer alrededor del país. Eso es con los estándares de aviación del siglo XXI. En 1972, los viajes internacionales no eran tan sofisticados.
Seis de los ocho estadios, en Manaus, Natal, Recife, Maceió y Campo Grande, habían sido construidos recientemente. El Estadio Fonte Nova en Salvador había tenido una revisión completa.
Río, São Paulo, Belo Horizonte y Curitiba en el sur fueron lugares obvios, con Porto Alegre más al sur como otro destino. Porto Alegre está a más de 1.500 km de Río, un viaje en automóvil de casi 19 horas incluso hoy. Campo Grande en el suroeste fue otro lugar e incluso eso todavía está a 1.400 km de la capital.
En la costa noreste, Salvador, Aracaju, Maceió, Recife y Natal estaban bastante cerca. Pero al igual que en 2014, el gran problema fue Manaos, en el lejano norte amazónico. Casi 4.300km desde la capital y un viaje por carretera de dos días y medio.
En consecuencia, los organizadores del torneo demostraron algo de sentido común con los juegos que se llevaron a cabo en Manaus dentro de una semana y ningún equipo tuvo que viajar a otro lugar durante ese período. Bolivia, Perú y Venezuela jugaron allí, lo que les dio menos millas para viajar.
Al no tener que preocuparse por adaptarse a la televisión, los organizadores organizaron juegos grupales para que se jugaran al mismo tiempo. Así que la jornada inaugural vio dos partidos en cada uno de los tres grupos.
Primera ronda
11 de junio
El Grupo A arrancó con partidos en Aracaju y Salvador. Argentina despidió a la selección africana con dos goles en dos minutos justo antes del descanso. Mientras tanto, los franceses superaron al equipo de CONCACAF con cinco. Hervé Revelli anotó un hat-trick.
En 1969, Revelli alcanzó un récord de 31 goles en la Ligue 1. Fue un récord que se mantuvo durante 50 años hasta que Kylian Mbappe lo superó.
En el Grupo B, Eusébio puso en marcha a Portugal con su primer gol. Dinis y Nené completaron una victoria 3-0 sobre Ecuador.
Mientras tanto, en Recife, los irlandeses se enfrentaban a Irán. A pesar de contar con el talento de Steve Heighway, Don Givens y Johnny Giles, los irlandeses no habían ganado un partido internacional en casi cinco años. Por lo general, solo jugaban tres o cuatro juegos al año, pero aún así, este fue un récord terrible. Esta fue su primera salida en ocho meses desde que Austria los aplastó 0-6 en Viena.
Fueron dirigidos por Liam Tuohy, nacido en Dublín. El exentrenador de los Shamrock Rovers había pasado dos temporadas en el club como jugador, en ambos lados de un período de tres años en el Newcastle United. Había luchado con la Federación Irlandesa de Fútbol para acomodar a los jugadores ingleses en el equipo. Seleccionó un equipo de jugadores a tiempo parcial que trabajaban en casa, junto con diez que ejercían su oficio en Inglaterra.
El juego tomó una inclinación ridícula antes de que comenzara. Justo antes de que se alinearan para los himnos nacionales, el contingente irlandés descubrió que iban a ser agasajados con “God Save the Queen”, que obviamente no iba a caer bien.
Después de que lograron persuadir a los organizadores para que dejaran de lado el himno, descubrieron que ambos equipos vestían de verde. Ignorando el viaje que había emprendido Irán, Tuohy se negó a dar marcha atrás, argumentando que habían recorrido un largo camino para llegar allí. Irán cedió y optó por vestirse con los colores del equipo local.
Irán era una nación prometedora, en cuanto al fútbol, y solo seis años después de su primera aparición en la Copa del Mundo en Argentina. Tomaron la delantera después de solo 10 minutos, a través de Parviz Ghelichkani. Pero los goles del segundo tiempo de Mick Leech y Don Givens dieron la victoria a los irlandeses.
El Grupo C también vio goles cuando Perú venció a Bolivia, 3-0 en Curitiba. Hugo ‘Cholo’ Sotil marcó el tercer gol. Fue una de las estrellas de la selección peruana de los 70. Fueron dirigidos por el uruguayo Roberto Scarone.
Había seleccionado en su plantilla a otras dos estrellas de los 70, Cubillas y Chumpitaz, pero las dejó fuera para este primer partido. En Campo Grande, Paraguay estuvo tres goles al bien dentro de los primeros 15 minutos contra Venezuela. Terminaron ganando 4-1, con dos goles de Cristóbal Maldonado.
14 y 15 de junio
Los franceses continuaron con su récord de victorias con una victoria por 2-0 sobre África en Maceió. Al día siguiente, Colombia tomó su arco en un juego clásico contra CONCACAF.
CONCACAF fue dirigida por el haitiano Antoine Tassy y Carlos Padilla Velasquez de Honduras. Eso puede explicar por qué 15 de los 24 equipos fuertes procedían de esas dos naciones.
Colombia tomó una ventaja de 3-0 después de solo 17 minutos. Edwin Reiner recortó distancias para el representante XI antes del descanso. Reiner y el haitiano Jean-Claude Désir los igualaron en la mitad del segundo tiempo. Jaime Morón anotó el gol de la victoria para los colombianos en el último cuarto de hora.
En el Grupo B, Portugal siguió su victoria por 3-0 sobre Ecuador con una victoria por 3-0 sobre Irán. De nuevo Eusébio y Dinis marcaron sus dos primeros goles. En Natal, Chile jugó su primer partido y Carlos Caszely anotó en el triunfo 2-1 sobre Ecuador.
El Grupo C vio a Yugoslavia abrir su cuenta contra Venezuela en Curitiba. Los sudamericanos habían sido derrotados 1-4 por Paraguay tres días antes. Sería mucho peor para ellos esta vez.
Dušan Bajević anotó dos veces en los primeros diez minutos. La leyenda yugoslava, Dragan Džajić, agregó un tercero después de 20 minutos. Llegaban al descanso 5-0 arriba. Bajević anotó un hat-trick en la segunda mitad para llevar su cuenta personal a cinco cuando los yugoslavos se quedaron con la victoria por 10-0.
En Campo Grande se enfrentaron los dos ganadores de la jornada inaugural, Perú y Paraguay. El partido se decidió con un gol del paraguayo Tiberio Godoy a un minuto del final.
18 junio
En el Grupo A, Argentina siguió su victoria en el día inaugural sobre África con una actuación impresionante contra CONCACAF. ‘Lobo’ Fischer tuvo un triunfo personal con cuatro goles, dos en los últimos 10 minutos y se fueron con una victoria por 7-0. Desafortunadamente, solo 7.642 acudieron a verlo.
En Salvador, Colombia se adelantó temprano contra Francia, pero a los 10 minutos los franceses ganaban 2-1. Los franceses finalmente lograron tres victorias de tres con una victoria de 3-2, ya que Charly Loubet anotó dos veces. 10 años antes se convirtió en el futbolista profesional más joven de Francia al fichar por el AS Cannes a los 16 años.
En el Grupo B, Portugal logró tres victorias de tres con un cómodo 4-1 sobre Chile, ya que Dinis (2) y Eusébio volvieron a estar entre los goles. En Natal, Eamonn Rogers le dio a los irlandeses una ventaja temprana contra Ecuador. 1-1 al descanso, los irlandeses volvieron a adelantarse por mediación de Mick Martin. Martin estaba ejerciendo su oficio con Bohemians en ese momento y estaba a un año de mudarse a Inglaterra con el Manchester United.
Ecuador seguía sin acostarse mientras Félix Lasso nivelaba las cosas. Necesitaba otro jugador de Bohemians, Turlough O’Connor, para ganarlo para los irlandeses. El gol vino de un tiro largo hacia el campo por parte del portero, Alan Kelly. El jugador de Preston North End había intentado el movimiento uno o dos minutos antes, pero O’Connor estaba fuera de juego.
Esta vez, O’Connor anticipó que la defensa volvería a presionar, por lo que mantuvo su carrera. La pelota rebotó y O’Connor solo golpeó al portero. Increíblemente, Irlanda había ganado dos seguidos. Hay que remontarse a mayo de 1960 por última vez que sucedió.
En el Grupo C, Yugoslavia buscaba aprovechar su paliza de 10-0 a Venezuela cuando se alineó contra Bolivia en Campo Grande. Cuando Katalinski les dio una ventaja en la primera mitad, debieron creer que estaban en camino. Pero el primer susto del torneo se dio cuando Mario Pariente empató a 12 minutos del final, y el partido terminó 1-1.
El resto de los juegos de este grupo se realizarían en Manaus. Perú también buscaba anotar un hatful contra Venezuela, pero solo logró vencerlos con un gol de Oswaldo Ramírez. Pero fue una victoria, no obstante después de su derrota ante Paraguay.
21 de junio
En el Grupo B los irlandeses perdían por primera vez. Se enfrentaron a Chile, que había sido bien derrotado por los portugueses tres días antes. Carlos Caszely siguió con su racha de un gol en cada partido, para ponerlos por delante. En el minuto 25 de partido iban dos goles por delante de Alberto Fouilloux.
Los irlandeses se enfurecieron por varios reclamos de penalti que fueron rechazados por el árbitro brasileño. Después de uno de ellos, Turlough O’Connor le tocó el hombro y le preguntó qué estaba haciendo. Respondió con tarjeta roja directa. Eamonn Rogers consiguió un gol al final del partido, pero fue simplemente un consuelo.
Más tarde ese día, en el mismo estadio, Ecuador e Irán lograron su primer punto en un empate 1-1. Un resultado que no favoreció a ninguno de los dos lados vio los dos goles marcados en la primera mitad. Félix Lasso anotó su tercero del torneo, mientras que Ali Parvin igualó las cosas para Irán. Más tarde tendría el honor de capitanear a su país cuando regresaron a Sudamérica, apareciendo en su primera Copa del Mundo en Argentina en 1978.
En el Grupo C, los dos últimos equipos empataron 2-2 en Manaus. Jaime Rimazza adelantó a Bolivia a los cinco minutos. 10 minutos después empató Ramón Iriarte. A los pocos minutos del segundo tiempo, Luis Mendoza le dio a Venezuela la ventaja, pero se quedaron atrás cuando Ramiro Blacutt igualó las cosas.
Únase a nosotros para la segunda parte cuando los grupos de la primera ronda lleguen a su conclusión y el torneo pase a la segunda fase. Eso significa la presentación de los anfitriones y Escocia.
Partes del sitio
¿Conoces todo de Futbol1x2Apuestas? Tenemos Artículos, informaciones de partidos terminados de LaLiga y otras competiciones, pronósticos de apuestas y más.
Nuestros Guías de Apuestas ayudan muchos punters a ganar mucho dinero.