Tedesco: el hombre encargado de revitalizar la selección belga
Después de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, Roberto Martínez decidió poner fin a su mandato con la selección belga, luego de que Les Diables Rouges fueran eliminados en la etapa de octavos de final. Esto dio inicio a la búsqueda de un nuevo entrenador para llevar a Bélgica a lo que probablemente sea una nueva generación, con la llamada “generación dorada” comenzando a llegar al final de sus carreras internacionales.
Después de una búsqueda bastante prolongada, la FA belga se decidió por el ex entrenador de Schalke, Spartak de Moscú y RB Leipzig, de 37 años, Domenico Tedesco. El alemán nacido en Italia fue una elección intrigante por parte de la FA belga, con esta pieza de análisis táctico que echa un vistazo a lo que los belgas deben esperar de su nuevo jefe del equipo nacional, con su primer partido a cargo el viernes 24 de marzo contra Suecia en la UEFA. Clasificación Euro 2024.
Formaciones preferidas y estilo de juego
Durante su período más reciente a cargo del RB Leipzig en la Bundesliga, Tedesco optó por configurar su equipo en un sistema 3-4-1-2 muy agresivo, y es probable que sea esto lo que elija durante sus dos primeras clasificaciones para la Eurocopa. Partidos contra Suecia y Alemania. Al entrenador alemán le gusta que sus lados estén en la delantera, buscando ser un lado con mucha mentalidad de ataque. Tedesco también busca que sus lados mantengan la mayor parte de la posesión, con su equipo RB Leipzig promediando más del 56% del balón.
Al mirar más de cerca las estadísticas de ataque durante su reciente etapa en Leipzig, los números subyacentes muestran su filosofía de ser un entrenador con mentalidad de ataque. Su equipo de Leipzig creó 1.52 xG por 90 minutos, junto con un promedio de 9.05 tiros por 90 minutos también. A los equipos de Tedesco también les gusta jugar verticalmente siempre que sea posible, con su equipo de Leipzig teniendo el segundo pase más progresivo en la Bundesliga la temporada pasada, sus 2.876 sólo detrás del Bayern Múnich.
Una mirada al estilo de juego de ataque más profundo de Tedesco se perfilará más adelante en este análisis táctico pero en general, los fanáticos belgas deberían buscar un equipo que probablemente sea más proactivo en el futuro que en el pasado, que es bueno teniendo en cuenta el talento de ataque que convocó Tedesco en esta primera ventana al mando.
Construye el juego
Lo primero que veremos es el estilo de construcción que Domenico Tedesco busca implementar en sus costados. Como ya se mencionó, el entrenador alemán ha preferido una formación 3-4-1-2, por lo que es probable que se quede con esto al menos durante los dos primeros clasificatorios para la Eurocopa. Siendo que le gusta tener la mayor parte de la posesión, Tedesco quiere que sus laterales se construyan desde atrás con el portero, pero en cierto modo con su sistema de tres atrás.
Lo que Leipzig buscaría hacer es crear múltiples opciones de pase para escapar de la presión de la presión alta de una oposición, o simplemente eludir más fácilmente las líneas de presión de la oposición. Para contrarrestar esto sin tener que jugar necesariamente mucho tiempo es intentar crear múltiples opciones de pase en la segunda línea para romper o eludir la presión de la oposición, siendo esto algo que Tedesco implementó con gran éxito con el equipo de la Bundesliga.
Lo primero que hay que notar es la forma de los tres traseros. Los dos centrales anchos del Leipzig, Mohamed Simakan y Joško Gvardiol, se mantienen más anchos, con el portero Péter Gulácsi dividiendo a los dos. El defensa central, Willi Orban, empuja más alto, lo que obliga a los delanteros rivales a no presionar demasiado alto sabiendo que el balón podría pasarle a Orban para luego girar y empujar hacia el espacio en el mediocampo, sin pasar por la prensa.
Sin embargo, sabiendo que pasar a Orban es una opción arriesgada, con el defensor actuando más como un señuelo para atraer a los delanteros a que se retrasen un poco, el centrocampista Kevin Kampl cae en una posición de lateral, siendo una opción clara para que pase Gvardiol. a. La otra opción es jugar un balón cruzado a Lukas Klostermann en el otro lado o intentar jugar con Orban en el centro.
La misma forma casi de diamante está presente, con Willi Orban empujado hacia arriba para evitar que los delanteros del Borussia Dortmund presionen demasiado alto y dejen a Orban como una opción libre.
Como se mencionó anteriormente, esto permite que los jugadores de Leipzig tengan tiempo para jugar verticalmente ya que, una presión alta de la oposición liberaría el pase a Orban y rompería la presión de la oposición con un solo pase. La diferencia aquí es que Kevin Kampl se ha dejado caer en la posición de central derecho, con Gvardiol empujando bien de par en par. También es interesante notar que ambos laterales, el actual jugador del PSG Nordi Mukiele y Angeliño, están pegados a la línea de banda sin estar muy adelantados.
Lo que esto hace es darle al RB Leipzig una ventaja numérica de 6 contra 5 en el tercio defensivo del campo al tiempo que les permite opciones para jugar el balón verticalmente a posiciones avanzadas. Esto se remonta a la filosofía de Tedesco de querer jugar una marca de fútbol de ataque que fluya rápidamente, en lugar de jugar constantemente lateralmente o hacia atrás.
A medida que se desarrolla esta fase, el balón le rueda a Kampl, quien lo juega desviado a Gvardiol en esta posición amplia. Con Angeliño ocupando al jugador más cercano a él, le permite a Gvardiol jugar directamente hacia el delantero, saltándose las dos primeras líneas del Dortmund y permitiendo que el Leipzig siga progresando en el juego en una posición más favorable.
Una vez más, prevalece la forma de diamante, con Orban empujado alto. Ambos laterales están nuevamente posicionados muy anchos, siendo Kampl nuevamente el factor X en este ejemplo. El internacional esloveno se deja caer hasta el final para colocarse entre el portero y Gvardiol, lo que le da al internacional croata tiempo y espacio para recibir el balón y jugar hacia adelante. En la imagen se le juega el balón a Gvardiol, pero a medida que avanza la jugada, Gulácsi vuelve a retener la posesión.
Kampl cae en el área de penalti, lo que atrae la atención del delantero más avanzado del Hoffenheim. Esto le permite al croata recibir el balón y tener tiempo para buscar opciones de avance. Este continuo movimiento sin balón mantiene en cuestionamiento las formas de presión contrarias, además de permitir a los laterales de Tedesco crear más de una opción en una posesión adelantada para hacer avanzar el balón en vertical.
Estilo de juego ofensivo
Tedesco es en gran medida un entrenador con mentalidad de ataque y las estadísticas de ataque de Leipzig durante su tiempo a cargo son indicativas de esto. La temporada pasada, Leipzig terminó con la segunda mayor cantidad de toques dentro del área penal (763), así como la segunda mayor cantidad de toques en las áreas penales por 90 minutos (21.17).
Lo que es bastante interesante es la tasa de éxito del equipo de Tedesco en lo que respecta a los cruces en el último tercio, con una tasa de cruces exitosos del 38.2%, la cuarta más alta en la Bundesliga la temporada pasada. Esto también es considerando que estaban en la mitad del grupo en la Bundesliga cuando se trataba de intentos de centros la temporada pasada.
Uno de los principios de ataque de Tedesco es sobrecargar las áreas amplias durante las fases de ataque, con muchas de sus tácticas de ataque basadas en el juego posicional y distancias de pase cortas, con jugadores que intercambian posiciones a menudo y encuentran espacio entre las líneas de oposición.
Al técnico también suele gustarle que uno de sus centrales externos empuje hacia adelante y se una a las fases de ataque y Joško Gvardiol normalmente hace esto por él en Sajonia. Esta capacidad de crear sobrecargas en los canales anchos permitió a su equipo tener ventajas numéricas desde una perspectiva de ataque, permitiendo centros precisos al área o muchos toques dentro del área penal, además de crear muchas oportunidades de gol.
En esta fase de juego de ataque para Leipzig contra Hoffenheim, el equipo de Tedesco ha sobrecargado el canal ancho, siendo un 4v2 o 4v3 contra los defensores, de cualquier manera que decidas verlo. Similar a la fase de preparación, nuevamente crean una forma de diamante, con el delantero Andre Silva cayendo entre líneas en este medio espacio.
Como se mencionó, el entrenador alemán busca que sus lados minimicen la distancia durante estas fases de ataque del juego, lo que permite distancias de pase cortas y, como resultado, menos margen de error al avanzar el balón. El movimiento posicional también es importante tener en cuenta aquí. Con el wingback avanzado y ancho, puede sujetar a los defensores del Hoffenheim hacia atrás, lo que le permite a Kampl moverse a esta posición ancha para ayudar a facilitar la sobrecarga. Mientras que Leipzig es desposeído al final, con la cantidad de jugadores alrededor del balón, pueden contrapresionar rápidamente y eliminar cualquier posible movimiento de transición de la oposición.
La imagen de arriba muestra un ejemplo típico de los tipos de carreras que los atacantes de Leipzig hicieron al área la temporada pasada cuando se enviaron centros desde las áreas anchas. Lo que hizo que el equipo alemán tuviera tanto éxito con la precisión de los centros bajo la dirección de Tedesco fue su estratificación de carreras hacia el área de penalti. El ejemplo anterior es una muy buena ilustración de esto de un partido contra Mainz. A medida que la pelota se juega desde el canal ancho, los tres jugadores avanzados de Leipzig en el área de penalización superponen sus carreras, lo que les permite múltiples oportunidades para crear una oportunidad.
Entonces, en este ejemplo, Lukas Klostermann está haciendo la carrera al poste cercano, con Andre Silva detrás de él haciendo la carrera en el centro. Klostermann hace su carrera temprano, lo que llama la atención del defensor detrás de él. Silva hace lo mismo, con el balón capaz de encontrar su cabeza, con su siguiente disparo enviado justo fuera del poste.
También es genial mencionar a Angeliño en el segundo palo, que frena su carrera justo dentro del área de penalti. La detención de su carrera le permite un mejor ángulo para recibir potencialmente una segunda pelota, en lugar de correr demasiado profundo y la pelota queda fuera de juego en el lado cercano.
La imagen de arriba vuelve a mostrar el impacto de los centrales en las fases de ataque de Domenico Tedesco para crear sobrecargas en los canales anchos. Ante el Dortmund, Gvardiol vuelve a avanzar hacia un área adelantada con el balón en los pies para crear una sobrecarga.
Si bien nada resulta de esta fase de ataque específica, aún muestra el impacto que tienen los centrales externos desde un aspecto ofensivo en los principios de ataque de Tedesco. Esto es algo que no sería sorprendente ver en Bélgica, junto con la capacidad de los corredores hacia el área en los cruces para hacer contacto constantemente como resultado de la creación de capas en sus carreras y movimientos.
Estilo de juego defensivo
Desde un punto de vista defensivo, a Tedesco le gusta implementar un estilo de contrapresión cuando se pierde la posesión pero si se ven obligados a volver a adoptar una forma defensiva, normalmente se convierte en un 5-3-2.
Esta forma de 5-3-2 también cambiaría ocasionalmente a un 5-2-1-2, y normalmente Dani Olmo se mantendría un poco más avanzado en las fases defensivas del juego.
Además, a veces, esa forma se vería como un 5-1-3-1, pero también podría verse como un defensa de cuatro con uno de los laterales metiéndose en el centro del campo.
El entrenador alemán nacido en Italia no es conocido por sus defensas sólidas como una roca, con sus lados propensos a filtrar goles en la parte de atrás.
El ejemplo anterior del partido contra Hoffenheim muestra a Leipzig en una forma defensiva de 5-1-3-1, una de las formas por las que optarían desde un punto de vista defensivo. En esta fase de juego, el rival optó por jugar en largo desde su portero, ganando el balón el lateral derecho al atacante lateral del Hoffenheim.
El posicionamiento de Kevin Kampl en esta fase defensiva es crucial para que Leipzig gane segundos balones y recupere la posesión como resultado. En este sistema, al centrocampista esloveno se le ofrece un rol de itinerancia libre, lo que le permite moverse donde necesite estar para encontrarse en una posición ventajosa para ganar el segundo balón. Esto es lo que sucede aquí, con el segundo balón cayendo en manos de Kampl, lo que le permite recuperar la posesión para el Leipzig y comenzar un momento de transición en ataque.
En el primer equipo belga de Tedesco, no sería sorprendente ver a alguien como Amadou Onana del Everton operar en una posición similar a la que Kampl hizo para el alemán en Sajonia, con Tedesco probablemente buscando encontrar otro jugador Kampl-esque para este sistema con Bélgica.
Si bien la formación ha cambiado, una cosa se ha mantenido constante, el posicionamiento de un solo pivote de Kevin Kampl. El mediocampista fue una pieza clave en el sistema defensivo de Tedesco en el club y no sería sorprendente que otro mediocampista se vuelva clave como lo fue Kampl.
Como ya se mencionó, este jugador probablemente sería Amadou Onana, con jugadores como Kevin de Bruyne y Charles de Ketelaere jugando en posiciones de medio campo más avanzadas. Esta fase del juego que se muestra arriba se ve nuevamente afectada por el esloveno, que puede cerrar al jugador del Dortmund que recibe la posesión junto con el central que sale de la línea defensiva.
En general, el estilo de juego defensivo de Domenico Tedesco gira en torno a la capacidad de cubrir el espacio y el entrenador alemán no se sienta en un caparazón defensivo cuando su equipo no tiene la posesión. El papel de un centrocampista de un solo pivote también fue crucial en el lado defensivo con el Leipzig, por lo que es probable que estas tendencias tácticas se transfieran a la selección belga.
Gran énfasis en presionar
Otra constante en el estilo de juego de Domenico Tedesco es el énfasis que pone en presionar a la oposición. La presión alta es relativamente común en el fútbol alemán y Tedesco no es una excepción. El sistema de Tedesco necesita tener jugadores de ataque que busquen hostigar constantemente a los defensores cuando están en posesión del balón, buscando recuperar la posesión en áreas adelantadas para luego crear ocasiones.
Estos números se ubicaron cerca de la cima de la Bundesliga en estas categorías, con Leipzig buscando constantemente presionar a los defensores de la oposición cuando tenían la posesión.
En la fase de juego anterior ante el Borussia Dortmund, el lateral del Dortmund recibe el balón desde una posición más adelantada y se gira de espaldas al ataque. Esto desencadena la presión de Leipzig, con Konrad Laimer avanzando desde su posición habitual de mediocampo defensivo para presionar al fullback. Silva y Nkunku se unen a él, con los dos delanteros cerrando el espacio entre ellos y los defensores para evitar que les llegue un pase.
La única opción es que el lateral intente devolver el pase al portero pero no puede, con Laimer presionándolo lo suficientemente rápido como para poder despojarlo. Esta situación apremiante y el volumen de negocios en un área avanzada conducen a un gol para Leipzig, con el equipo de Sajonia capaz de jugar rápidamente detrás de la defensa de Dortmund y el balón finalmente encuentra el camino de regreso a Laimer, quien puede convertir desde corta distancia.
Este ejemplo muestra cómo a Tedesco le gusta que sus lados presionen estratégicamente, esperando a que se presionen los gatillos, en lugar de tratar de presionar alto constantemente y exponerse defensivamente.
De manera similar al primer ejemplo que se muestra, el jugador del Hoffenheim recibe la posesión y se aleja de la presión, buscando jugar el balón hacia atrás. Sin embargo, la carrera de Emil Forsberg en la parte inferior evita que se juegue el pase ya que, es demasiado arriesgado para jugar en este espacio.
En cambio, el delantero decide intentar girar con el balón en los pies, pero una vez más, Konrad Laimer está ahí para despojarlo. Esto da como resultado un movimiento de transición rápido por parte de Leipzig, con el balón finalmente encontrando al veloz Marcel Halstenberg en el lateral izquierdo, quien es capaz de anotar con frialdad.
Como se ha mostrado en esta sección, es probable que haya elementos de presionar al lado belga de Domenico Tedesco, pero se basarán en ciertos desencadenantes en lugar de un sistema de presión total.
Otra tendencia a lo largo de este análisis táctico es que Domenico Tedesco depende en gran medida de sus mediocampistas centrales como base de su estilo de juego en todas las facetas del juego, por lo que los jugadores centrales de su escuadra belga serán clave para su éxito.
Conclusión
Domenico Tedesco fue un nombramiento bastante interesante a los ojos de algunos para liderar la próxima generación de talento belga que llegará al país. Sin embargo, como ha demostrado este análisis táctico, podría encajar muy bien en la forma en que los aficionados belgas quieren que juegue su selección nacional.
No tienen que esperar mucho ya que, el primer partido de Tedesco a cargo contra Suecia en la clasificación para la Eurocopa 2024 comienza este viernes, antes de recibir a Alemania unos días después. Siendo esta la primera incursión de Tedesco en la gestión internacional, será interesante ver cómo le va a su equipo durante las eliminatorias, así como también cómo hace la transición al juego internacional.