Zola: El técnico que unió el arte y el genio experimental
Scott Minto recordó la presentación de Chelsea de Gianfranco Zola.
“Cuando lo viste en el campo de entrenamiento, de repente te diste cuenta de que estabas en presencia de algo especial. Su primer toque, nunca había visto nada igual. Las bolas caían del cielo con un control experto. Zola elevó los estándares de todos los que lo rodeaban”.
Zola fue el futbolista que se casó con el arte y el genio experimental. Poseía una técnica y una habilidad estúpidamente brillantes, mientras rezumaba un estilo deslumbrante.
Gracias a su don inherente y su maravillosa odisea por Italia, el fútbol inglés fue bendecido con un perfil de atacante nuevo, emocionante e irresistiblemente talentoso.
Apodada la ‘caja mágica’, el catálogo de goles de Zola es ridículo y la felicidad que ha comprado es eterna. La historia de un jugador que se hizo querer por los corazones de los fanáticos de Partenopei y Gialloblu, mientras se convertía en un dios de sangre azul en el oeste de Londres.
El pináculo de la educación futbolística
Zola surgió de un comienzo humilde cuando firmó su primer contrato profesional con el equipo local de Cerdeña Nuorese en 1984. Luego se transfirió al Torres italiano de tercer nivel antes de su tan esperado salto al centro de atención en 1989.
Luciano Moggi, ejecutivo del club de Napoli, apuntó Zola cuando estaba causando estragos en la Serie C y el delantero fue cedido al Campania. El jugador de 23 años recibió el pináculo de la educación futbolística del jugador más dotado y enigmático que existe: Diego Armando Maradona, quien estaba emocionado con la llegada de Zola de 5 pies 6 pulgadas.
“¡Finalmente, han comprado a alguien más bajo que yo!”.
La pareja desarrolló un vínculo inquebrantable. Maradona fue una fuente constante de consejos para el joven, entusiasta e impresionable Zola. En su temporada de debut y bajo la tutela de Maradona, Zola anotó dos goles y el Napoli se alzó con el Scudetto, el único título de liga en la carrera del italiano.
“Aprendí todo de Diego. Solía espiarlo cada vez que entrenaba y aprendía a lanzar un tiro libre como él”.
Maradona finalmente se fue y Zola heredó la camiseta con el número 10. Cuando se fue, El Pibe de Oro’ (el niño de oro) insistió en que el niño de Cerdeña era la nueva punta de lanza de los Partenopei.
“El Napoli no necesita buscar a nadie para reemplazarme, ¡el equipo ya tiene a Zola!”.
Durante la temporada 1992/93, como regalo de despedida del atacante al Nápoles, Zola registró 24 aportaciones de gol en 33 partidos ligueros y fue el máximo asistente conjunto. El mediapunta siguió los pasos de Maradona y salió de la caótica metrópolis napolitana. Se unió a Parma y los alrededores más asentados de Emilia-Romaña.
Zola, ahora experimentado y cargado con las invaluables enseñanzas de Maradona, sobresalió más allá de lo creíble y se estableció como uno de los talentos más codiciados de la liga. El hombre nacido en Oliena rápidamente se ganó el cariño de los fanáticos de Param, lo que recuerda el paso de su ídolo a Nápoles. Durante su ilustre paso por el Gialloblu, ganó la Supercopa de Europa, la Copa de la UEFA, la Copa de Italia y la Supercopa de Italia.
Zola había completado el fútbol italiano y era un neófito, con muchas ganas de que una nueva liga se rompiera en pedazos. Habló con Roberto Di Matteo y Gianluca Vialli sobre el ajetreo y el bullicio de la vibrante capital de Inglaterra durante la Eurocopa ’96, antes de que se confirmara el acuerdo en noviembre. Zola cambió al elegante y elegante Kings Road, lo que marcó el comienzo de una historia de amor de siete años entre un niño de Nuoro y los adoradores fieles de Stamford Bridge.
La temporada de debut perfecta en Inglaterra
A pesar de su impresionante historial, Zola llegó a Chelsea como una persona relativamente desconocida y los fanáticos y los medios ingleses cuestionaron si el pequeño italiano sería el mejor en nuestra liga notoriamente física e intransigente.
Pero rápidamente se hizo evidente que este jugador era diferente. El defensa de los blues Michael Duberry comentó sobre su entrada al entrenamiento.
“Escuchamos que íbamos a conseguir a este tipo italiano. Todo lo que sabíamos era que solía entrenar con Maradona. Spenny (John Spencer) era tan popular que dijimos: ‘No lo necesitamos’. Luego tuvimos la primera sesión de entrenamiento. Guau.”
Al principio, solo los compañeros de equipo de Zola fueron testigos de su implacable calidad, pero en el sexto partido del italiano para el Chelsea, en un feroz derby de Londres contra el West Ham, anunció públicamente a este país parroquial exactamente lo que estaba haciendo.
Para abrir el marcador, el movimiento descarado de Zola de un centro de Dan Petrescu encontró a Mark Hughes, quien dirigió un remate controlado en la esquina inferior. Minutos después, volvió a ser la misma combinación, pero con un efecto mucho más memorable.
Hughes soltó al italiano desenfrenado, que se aferró a la tentadora bola de pensamiento. Corriendo hacia el área de penalti, Zola se encogió de hombros ante la retirada de Julian Dicks y cortó adentro. El zaguero quedó aislado y Zola entregó la humillación final.
En dos toques, hizo estallar la pelota a través de las piernas de Dicks, dejándolo desconcertado, en trance y simplemente persiguiendo la sombra del artista. Zola luego, como era de esperar, lanzó la pelota a la red.
Todas las dudas se evaporaron instantáneamente. Este momento de brillantez sin precedentes fue la coronación del nuevo rey del oeste de Londres. Dicks probablemente todavía tiene PTSD hasta el día de hoy cuando escucha cualquier referencia al hombre estrella de Chelsea.
A partir de ese día, la Premier League fue consciente de su nuevo mayor peligro. No acostumbrados a este nivel de habilidad y estilo, los defensores y los porteros estaban indefensos ante su fuerza incontestable.
En esa temporada de debut, Zola fue viento en popa y prosperó en este nuevo entorno. Se convirtió en una figura fundamental en la campaña de la Copa FA del Chelsea. Él planeó la remontada contra el Liverpool, incluido un golpe hipnótico y desviado que se desvió hipnóticamente fuera del alcance desesperado de David James, quien aún no puede comprender cómo sucedió.
“Recuerdo el gol que anotó, me zambullí por completo y mientras mi brazo estaba extendido, se torció hacia la esquina. Tenía ese tipo de muerte, esa conciencia, esa visión en abundancia. Cuando tienes todo a un nivel tan alto como él, te convierte en uno de los peores jugadores contra los que jugar”.
En la semifinal contra Wimbledon, Zola produjo una magia aún más especial. Recibió un pase de Di Matteo. De espaldas a la portería, su primer toque, a través de un movimiento fluido e imparable a lo Cruyff, escapó a la atención del defensor, antes de que la red ondeara.
Su devastador centro de gravedad fue una pesadilla para la oposición. En un instante, Zola fue capaz de conjurar los goles más ridículos, que los fanáticos aún guardan con devoción a la herencia del club hasta el día de hoy.
Chelsea derrotó a Middlesbrough en la final para asegurar su primer triunfo en la Copa FA en 27 años. Al final de su primera temporada, Zola fue nombrado Jugador del Año de la FWA, el único jugador en ganar el galardón sin jugar una temporada completa en la Premier League y el primer jugador de Blues en llevarse el premio a casa. El momento culminante de su campaña de debut.
Realeza futbolística
No es casualidad que la llegada de Zola propicie uno de los períodos más fructíferos de la historia del Chelsea. En la temporada siguiente, Zola jugó un papel decisivo ya que su equipo obtuvo tres trofeos más: la Copa de la Liga, la Supercopa y la Recopa de Europa.
En este último, una lesión le robó a Zola un lugar en la final contra el Stuttgart, pero aun así emergió como el catalizador de la victoria. “Aquí está el hombre, Gianfranco Zola”, repitió el comentarista mientras el delantero se paraba febrilmente en la línea de banda, planeando inconscientemente su momento de inevitabilidad.
A los 30 segundos de entrar en la refriega, convirtió un maravilloso globo de Dennis Wise con un estruendoso piledriver para asegurar al Chelsea su segundo trofeo europeo.
El tiempo de Zola en Chelsea también supervisó la primera aparición del club en la Liga de Campeones y ayudó al gol ganador de la Copa FA contra Aston Villa en el juego final en Old Wembley.
Aunque en la temporada 2001/02, los minutos de Zola se volvieron mucho más limitados, conservó su habilidad imposible de aprender para producir goles que definieron la temporada y que todos los fanáticos del fútbol recuerdan con cariño. En uno de los primeros partidos de la copa FA contra el Norwich, el taconazo de Zola desde un córner sigue siendo uno de los goles más admirados de la era moderna.
Su última vez en el marcador para el Chelsea, ese audaz globo en el puente contra el Everton, culminó el viaje más inolvidable y fue la manera perfecta para que un miembro de la realeza del fútbol se despidiera.
El campo era su lienzo, y cada gol era otro golpe maestro en el escalofriante museo de grandeza futbolística de Zola.
El diminuto genio del Chelsea
Durante su último partido con el Chelsea, a la edad de 36 años, Zola todavía estaba en sus viejos trucos. Siendo conducido hacia la esquina por el incesante y agresivo Jamie Carragher, el italiano estuvo a punto de infligir su momento de magia.
Giró, giró y sorteó los desafíos desesperados de Carragher, Bruno Cheyrou y Danny Murphy para lograr un fascinante regate tardío que dejó a los dos grupos de aficionados aplaudiendo.
Aunque no terminó con un gol, esta asombrosa secuencia de cinco segundos encapsuló todo sobre este alegre técnico. Zola terminó su viaje en el tiempo en Inglaterra tal como lo comenzó: simplemente injugable.
Anotación de goles, creación de oportunidades, creatividad, conciencia: Zola tenía una exuberancia indomable a la que la Premier League rara vez había estado expuesta.
Cada vez que pisaba el campo era una exhibición: la multitud de Stamford Bridge acudía en masa para observar y admirar la maestría sin adulterar de su diminuto genio, que recompensaba su tiempo y fe de las maneras más escandalosas.
Gracias, Gianfranco Zola.
Partes del sitio
¿Conoces todo de Futbol1x2Apuestas? Tenemos Artículos, informaciones de partidos terminados de LaLiga y otras competiciones, pronósticos de apuestas y más.
Nuestros Guías de Apuestas ayudan muchos punters a ganar mucho dinero.